Secretarios de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica se dan cita en Colombia

Nuestro Obispo, Mons. Bartolomé Buigues Oller, al ser secretario general de la CECOR participa de la reunión.

En un encuentro que inició este miércoles 20 de marzo con una eucaristía presidida por Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), se encontraron los secretarios generales de las Conferencias Episcopales del CELAM.

La idea de dicho encuentro es analizar la realidad eclesial y sociopolítica latinoamericana y el Caribe donde los participantes han agradecido que este espacio es una expresión de comunión entre el CELAM con sus 22 Conferencias Episcopales.
A la invitación hecha por el CELAM se hicieron presentes secretarios de conferencia episcopales de Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Argentina, El Salvador, Honduras, México, Antillas, México, Chile, Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Nuestro Obispo, Mons. Bartolomé Buigues Oller, al ser secretario general de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) participa del encuentro al que partió el pasado martes 19 de marzo.

Mons. Jaime Spengler comento: “debemos ver, sentir y escuchar a todos primero, para después compartir un poco las perspectivas que el CELAM tiene. De ahí vislumbrar qué es lo que es posible a partir de las realidades locales de las Conferencias Episcopales y establecer cómo nos podemos complementar con acciones”.

Para Mons. Bartolomé: “es siempre muy grato encontrarse con los demás secretarios generales de las conferencias episcopales, compartir alegrías y dificultades y animarnos juntos a servir con nuestro trabajo”.

“Supone dejar por unos días la propia tarea en la diócesis y participar en reuniones prolongadas, pero lo hago con mucho agrado y siento que redunda en beneficio personal y también para nuestra Iglesia costarricense y diocesana, agregó”.
Mons. Bartolomé cuenta que durante este encuentro han puesto en común lo realizado en el proceso sinodal y lo que todavía está pendiente de cara a la segunda sesión del sínodo en octubre próximo, junto a los preparativos para el Jubileo del 2025.

“Nos han presentado el Plan global del CELAM 2023-2027 que nos abre a la esperanza de poder realizar, entre todos, una acción adecuada en bien de la iglesia y de nuestros países”, explica.

Una vez de vuelta a nuestro país fruto del encuentro de este año nos dice Mons. Buigues: “espero llevar una grata experiencia personal de Iglesia que potencie mi entrega a nuestra Iglesia Diocesana; buenas ideas y proyectos pastorales para compartir con los hermanos obispos e instancias de nuestra iglesia en Costa Rica; y mucha esperanza que desde aquí se percibe para nuestro caminar eclesial en respuesta a los anhelos de nuestros pueblos”, finalizó.

Últimas Noticias

Diócesis de Alajuela abre inscripción para iniciar diplomado en Acción Pastoral

Fruto de la necesidad de contar con un laicado...

Pascua, la vida de Cristo nos renueva en el Espíritu

Paradójicamente, en la muerte física de Jesús, culmina el...

Vivir el sacerdocio común uniéndonos al de Cristo

“Cristo se identifica complemente con el sueño Padre para...

“Bendito el que viene en nombre del Señor”

Esta mañana Monseñor Bartolomé celebró el inicio de la...

Declaración de los Obispos de frontera Colombia, Costa Rica y Panamá

Queridos hermanos y hermanas: En su Mensaje de Cuaresma de...

Secretarios parroquiales se encontraron en la Curia Diocesana

El encuentro busca llenar el campo de la formación...

Noticias Relacionadas

Diócesis de Alajuela abre inscripción para iniciar diplomado en Acción Pastoral

Fruto de la necesidad de contar con un laicado mejor formado y contribuir con la formación permanente del clero diocesano el Instituto Diocesano de...

Pascua, la vida de Cristo nos renueva en el Espíritu

Paradójicamente, en la muerte física de Jesús, culmina el plan de salvación del Padre: Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: “Todo está cumplido”. E,...

Vivir el sacerdocio común uniéndonos al de Cristo

“Cristo se identifica complemente con el sueño Padre para nuestro mundo.” Mons. Buigues   Este jueves Santo en la Catedra de Alajuela tuvo lugar la...