Ambiente Seguro

Prevención del abuso de menores de edad y adultos vulnerables

Objetivo

Impulsar en nuestra diócesis una cultura de prevención contra todo tipo de abuso, para lograr un desarrollo integral de nuestros menores de edad y personas adultas vulnerables en un ambiente seguro.

- (Decreto creación de Comisión)

MIEMBROS

Mons. Bartolomé Buigues Oller

Pbro. Alexander Salas Espinoza
Coordinación

Pbro. Carlos Arguedas Chaves
Asesor Judicial

Roxana Fonseca Méndez

Katty Vindas Campos

María V. Solano Quintero

Ana Isabel Saborío Jenkins

FUNCIONES

• Conocer y transmitir el ámbito de aplicación de las normas de las Líneas Guía. LLGG CR III, 1
  • Asesorar la elaboración y la actualización de las políticas, protocolos, códigos de conducta ética y/o manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil.
  • Ofrecer apoyo para la implementación de dichos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de la Diócesis de Alajuela
  • Verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores (niños y adolescentes) y de quienes son reconocidos como adultos vulnerables
  • Brindar asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometidos por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de estos.

PASOS DADOS

Protocolos

1. Acompañamiento del denunciante/víctima
  2. Acompañamiento denunciado/victimario
  3. Formulario de Recepción de denuncia
  4. Código de conducta

Denuncias

1. Oficina de denuncias (OFDAMAV)
  2. Correo para denuncias: ambienteseguro@diócesisdealajuela.com

Curso Básico de prevención

1. Dirigido a: los miembros del clero, agentes de pastoral, religiosos y religiosas, empleados, voluntarios y servidores de la Diócesis. (Obligatorio)
  2. Certificaciones curso básico de prevención: 7684
  3. Dirigido a: niños-as y adolescentes (propuesta)

¿Cómo denunciar?

Curia Diocesana de Alajuela. Dulce Nombre, La Garita, Alajuela.

ambienteseguro@diocesisdealajuela.com