GOBIERNO

Actualmente, la curia diocesana es el órgano encargado de ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis.
El canon 469 describe a la Curia diocesana:

“La curia diocesana consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial.”

DEPARTAMENTOS DE CURIA

SECRETARÍA

La recepción y la Secretaría de la Curia están a cargo de la Sra. Iris Aragon Gutierrez. Ella es el primer contacto entre las Parroquias y la Curia.

Extensión: 1

PROVEEDURÍA

Se encarga de la venta y despacho de los diferentes productos, utensilios, ornamentos o materiales propios para las diversas acciones pastorales. Trabaja en comunión con la Proveeduría de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Extensión: 6

DEPARTAMENTO LEGAL

Es el departamento que se dedica a conocer, procesar, discernir y resolver todos los asuntos legales civiles en los que intervenga la Diócesis. En la actualidad el coordinador de este Departamento es el Pbro. Carlos L. Jiménez Vásquez.

DEPARTAMENTO DIOCESANO PARA LA PASTORAL

Es el ámbito con que cuenta la diócesis para realizar los distintos encuentros de sacerdotes, organismos diocesanos y de otros grupos eclesiales. También para otros acontecimientos sociales. En la actualidad se encargan del Centro el Pbro. Enrique Cortes Bolaños.

DEPARTAMENTO FINANCIERO

Su responsable es el Ecónomo que trabaja junto a un equipo de auxiliares técnico-administrativos para orientar todo lo referente a la contabilidad y administración diocesana según el Ordenamiento Económico Diocesano y las orientaciones del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos. En la actualidad Ecónomo el Pbro. Juan Bautista Molina Salas, también Representante legal de Temporalidades de la Iglesia Católica, Diócesis de Alajuela y está acompañado por la Srta. Elsiana Soto Murillo.

Extensión: 3 ó 4.

ARCHIVO DIOCESANO

Es un departamento, dependiente de la Cancillería Diocesana, que reúne, organiza, conserva, facilita y divulga el patrimonio documental de la diócesis, a fin de ponerlo al servicio de los fieles y de la sociedad. Es un reflejo de la identidad y la memoria diocesana, testimonio de la acción pastoral en la historia. Coordina este departamento la Srta. Sara Fuentes Cerdas.

El horario de atención para consultas es de lunes a viernes de 7:30am a 12:00 md. y de 1:00pm. a 5:00pm.

Extensión: 2 ó 5
Correo: archivocuriaalajuela@hotmail.com
WhatsApp: 6106-0262.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Anima y coordina el servicio de comunicación social en la Curia Diocesana. En la actualidad está conformado por el Pbro. Luis Hernández Solís y el Sr. José Ramón Villalta Saborío.