Organismos sinodales de servicio pastoral

Colabora con el Obispo en la orientación e implementación del proceso evangelizador diocesano, está integrado por sacerdotes, consagrados y laicos. Lo coordina el Vicario para la pastoral. Integra una representación del pueblo de Dios en la Diócesis.

Colabora con el Obispo en la administración de los bienes eclesiásticos y temporales de la diócesis.

Lo conforman sacerdotes representantes del presbiterio que aconsejan al obispo en el gobierno de la Diócesis.

Lo conforman sacerdotes pertenecientes al Consejo Presbiteral de la diócesis para aconsejar más directamente al obispo en el gobierno de la Diócesis.

Vela por la formación integral, el acompañamiento permanente del clero y de los que han terminado su formación en el seminario, para contribuir al crecimiento, equilibrio y fortalecimiento de la propia identidad y misión.

Promueve la comunión, la promoción vocacional y el apostolado de la Vida Consagrada, desde sus carismas respectivos, en el servicio a la vida diocesana.

Promueve procesos de orientación, acompañamiento y discernimiento de las vocaciones, en especial las sacerdotales y consagradas.

Capacita agentes y promociona experiencias de primer anuncio y de vida comunitaria que permitan un camino de formación y de crecimiento en la fe. Integra al Equipo para la Animación Comunitaria, que fomenta la mentalidad y las experiencias de vida comunitaria, CEBs entre ellas; y al Equipo para la animación de Grupos, Movimientos y Asociaciones Laicales que los acompaña y vela por su adecuada integración en la pastoral diocesana.

Promueve la Pastoral Social incentivando la caridad en aras del desarrollo humano integral y sostenible.

Orienta la acción litúrgica y cultual en el caminar diocesano, de forma que dicha acción sea percibida y animada como: “fuente y cumbre de la vida eclesial”, encuentro con Dios y los hermanos. En la actualidad la comisión está conformada por:

Anima y coordina los procesos catequéticos, según la lógica de la iniciación cristiana, en sintonía con el caminar diocesano y con los retos, necesidades y desafíos de nuestro contexto sociocultural. Integra al Equipo para la Formación de Catequistas.

Colabora en la promoción de la evangelización en el ámbito educativo y de la cultura para favorecer la inculturación de la fe.

Promueve el anuncio del Evangelio de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, y de la familia, protegiendo y cuidando a las distintas familias.

Anima y acompaña los procesos evangelizadores de maduración en la fe en el mundo juvenil, en sus diferentes etapas: adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes.

Lidera la prevención la detección y la respuesta oportuna al abuso de menores de edad y adultos vulnerables en la diócesis, para crear una cultura propia de ambientes sanos y seguros que garantice el cuidado y el desarrollo de todos los miembros del Pueblo de Dios.

Bajo la coordinación del Consejo Diocesano para la Pastoral, reflexiona y organiza procesos de formación integral adecuados a la necesidad de los agentes de pastoral. El Segundo Sínodo Diocesano lo nombra como Escuela Diocesana de agentes de pastoral.

En coordinación con el Consejo Diocesano para la Pastoral, se encarga de la reflexión, redacción, diagramación y producción de materiales que se aplicarán en el proceso diocesano pastoral y evangelizador.

Es un equipo de peritos en materia teológica-pastoral que apoyan al obispo en la función de enseñanza, para custodiar y transmitir fielmente la doctrina de la fe y las costumbres. Está diseñado en el Estatuto de Curia pero no ha comenzado a funcionar como tal.