VICARIOS EPISCOPALES

Son los colaboradores inmediatos del obispo para llevar adelante la animación pastoral a la Diócesis. Son nombrados por el Obispo. Nombra también el obispo otros sacerdotes responsables de alguna tarea pastoral.

VICARIOS GENERALES

Es el “alter ego” del obispo. Vela para que toda la acción de la diócesis y, por ende, de la Curia se encamine en el sentido expresado en los documentos programáticos. Acompaña, de forma especial, a los presbíteros diocesanos y a la vida consagrada. Coordina la labor de los Vicarios foráneos. Es el moderador de la Curia. En la actualidad es el Pbro. Carlos Manuel. Céspedes Bolaños.

Para conocer más sobre la historia de los Vicarios Generales en la Diócesis de Alajuela visite la web del Archivo Diocesano de Alajuela

Se le confía el servicio de promover y animar la coordinación, planeación, organización y evaluación de la acción pastoral y evangelizadora en la diócesis. En la actualidad es el Pbro. Elimar Carvajal Durán.

Vicarios para personas de especial consagración

Colabora en el cuidado integral de los sacerdotes, diáconos, seminaristas y jóvenes en proceso de discernimiento al seminario. En la actualidad es el Pbro. Luis Fernando Vásquez Moraga.

Anima y acompaña la presencia de la vida consagrada en la Diócesis velando por su adecuada integración en la pastoral diocesana. En la actualidad es el Fray Juan Alonzo Pagoada, O.F.M. Conv.

Son los sacerdotes que animan una circunscripción territorial llamada Vicaria Foránea. Son los siguientes:

➔ Vicaría Monseñor Monestel: Pbro. Elímar Carvajal Durán.
➔ Vicaría Monseñor Sanabria: Pbro. Carlos Enrique Solis Soto.
➔ Vicaría Monseñor Solís: Pbro. Henry Umaña Zamora.
➔ Vicaría Monseñor Bolaños: Pbro. Jairo Cordero Artavia.
➔ Vicaria Monseñor Barquero: Pbro. Francisco Ramírez Campos.
➔ Vicaría Monseñor Sancasimiro: Pbro. José Daniel Vargas Arias.
➔ Vicaría Monseñor Quesada: Pbro. Felipe Rodríguez Ramírez.

• Vicario Episcopal para la Acción misionera, kerigma y animación comunitaria: Pbro. Claudio Ramírez Montero.
  • Vicario Episcopal para la Catequesis: Pbro. Gabriel Morera Guzmán.
  • Vicario Episcopal para la Pastoral Social Cáritas: Pbro. Marco Antonio Oviedo Núñez.
  • Vicario Episcopal para la Pastoral Litúrgica y Culto Divino: Pbro. Vinicio Castillo Alfaro.
  • Vicario Episcopal para la Pastoral de vida y Familia: Pbro. Danilo Aguilar Hernández.
  • Vicario Episcopal para la Pastoral Juvenil: Pbro. José Alfredo Quesada Chacón.
  • Canciller: Colabora en el servicio de secretaría y notaría de la Curia, para respaldar cada una de las acciones jurídico-pastorales realizadas por la autoridad competente. Es el Pbro. Luis Fernando Rodríguez Rodríguez.
  • Ecónomo: Colabora en la gestión financiera y administrativa según las orientaciones del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y con la ayuda del Departamento que se ocupa de esta área en la Curia. Es el Pbro. Juan Bautista Molina Salas.
  • Responsable Diocesano para la Animación Vocacional a la Vida Sacerdotal: Pbro. César Herrera Rojas.
  • Responsable Diocesano para la Pastoral de Cultura y Educación: Sr. José Matarrita Sánchez.
  • Responsable Diocesano para los Seminaristas: Pbro. Leonardo Moreira Chaverri.
  • Responsable del Departamento Legal: Es el Pbro. Carlos L. Jiménez Vásquez.
  • Responsable de la Comunicación: Gestionar la comunicación en la diócesis y hacia otras instancias eclesiales y civiles. Es el Pbro. Luis Ángel Hernández Solís.