Vivir el sacerdocio común uniéndonos al de Cristo

“Cristo se identifica complemente con el sueño Padre para nuestro mundo.” Mons. Buigues  

Este jueves Santo en la Catedra de Alajuela tuvo lugar la tradicional Misa Crismal donde el Obispo de Alajuela Mons. Bartolomé Buigues Oller, en presencia del Obispo Emérito Mons. Ángel San Casimiro, presbiterio diocesano, seminaristas, religiosos y religiosas; y gran presencia del pueblo de Dios bendice los Oleos de los enfermos y de los Catecúmenos, además de consagrar el Santo Crisma.

En su homilía Mons. Bartolomé Buigues, expresó: “Jesús no desea con nosotros una configuración meramente funcional, nos envía en su nombre. Tampoco es burocrática porque nos marca por completo y no se conforma que profesemos con los labios la fe, sino, que nos marca en el corazón con su Espíritu”.

“Estamos llenos del Espíritu. Ungidos, enviados a anunciar la Buena nueva a los pobres, curar, perdonar liberar, año de gracia y cambiar sus lágrimas en aceite perfumado de alegría”.

“Jesucristo por su entrega amorosa nos ha purificado y no ha hecho un reino de sacerdotes para Dios”.

“Jesús es el Ungido, el Mesías, libera de toda opresión, continúa realizando su misión liberadora a través de los que recibieron la unción bautismal”.

Citando el Documento de Aparecida en el numeral 191 dijo: “. Valoramos y agradecemos con gozo que la inmensa mayoría de los presbíteros vivan su ministerio con fidelidad”.

Continúo citando: “El Pueblo de Dios siente la necesidad de presbíteros-discípulos: que tengan una profunda experiencia de Dios, configurados con el corazón del Buen Pastor, dóciles a las mociones del Espíritu, que se nutran de la Palabra de Dios, de la Eucaristía y de la oración.” (DA199)

“La caridad pastoral, fuente de la espiritualidad sacerdotal, anima y unifica su vida y ministerio: los lleva a cuidar del rebaño a ellos confiados y a buscar a los más alejados predicando la Palabra de Dios, siempre en profunda comunión con su obispo, con los demás presbíteros, diáconos, consagrados y laicos”, continuó leyendo Mons. Buigues.

 Exhortó a los párrocos a entra en la dinámica de renovación pastoral al que nos invita Aparecida, donde los párrocos con verdaderos animadores de la diversidad misionera.

Citando al Papa Francisco invitó a los sacerdotes a no convertirse en expertos en diversos temas y disciplinas teológicas, si no, a ser auténticos pastores.

Finalmente recordó a los presentes que todos somos corresponsables en este sueño de Cristo.

Luego de la homilía los sacerdotes presentes tuvieron la oportunidad de renovar sus promesas sacerdotales delante del Obispo y de los fieles presentes. En distintos momentos de la Eucaristía tuvo lugar la bendición de los oleos y al final de la Eucaristía la consagración del Santo Crisma.

Últimas Noticias

Diócesis de Alajuela abre inscripción para iniciar diplomado en Acción Pastoral

Fruto de la necesidad de contar con un laicado...

Pascua, la vida de Cristo nos renueva en el Espíritu

Paradójicamente, en la muerte física de Jesús, culmina el...

“Bendito el que viene en nombre del Señor”

Esta mañana Monseñor Bartolomé celebró el inicio de la...

Declaración de los Obispos de frontera Colombia, Costa Rica y Panamá

Queridos hermanos y hermanas: En su Mensaje de Cuaresma de...

Secretarios de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica se dan cita en Colombia

Nuestro Obispo, Mons. Bartolomé Buigues Oller, al ser secretario...

Secretarios parroquiales se encontraron en la Curia Diocesana

El encuentro busca llenar el campo de la formación...

Noticias Relacionadas

Diócesis de Alajuela abre inscripción para iniciar diplomado en Acción Pastoral

Fruto de la necesidad de contar con un laicado mejor formado y contribuir con la formación permanente del clero diocesano el Instituto Diocesano de...

Pascua, la vida de Cristo nos renueva en el Espíritu

Paradójicamente, en la muerte física de Jesús, culmina el plan de salvación del Padre: Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: “Todo está cumplido”. E,...

“Bendito el que viene en nombre del Señor”

Esta mañana Monseñor Bartolomé celebró el inicio de la Semana Santa con las bendición de las Palmas. Al ser las 09:30am en las explanada del...