Mons. Juan VicenteSolís Fernández

III Obispo Diocesano.
(Del 18 de agosto de 1940 al 30 de marzo 1967)

Nació en Heredia el 8 de agosto de 1892. Estudió en el seminario de San José y fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1915 por Mons. Juan Gaspar Stork.

Ejerció su labor pastoral en parroquias como Alajuela, San Rafael de Heredia y San Ramón, donde participó activamente en la construcción del actual templo parroquial. Fue diputado del Congreso Constitucional de 1928 a 1932, al mismo tiempo que ejercía su apostolado sacerdotal.

En 1937, a la muerte del primer Obispo de Alajuela, Mons. Monestel, fue designado Vicario Capitular y, con la llegada de Mons. Sanabria como segundo obispo diocesano, fue nombrado Cura Párroco de Alajuela. Posteriormente cuando en marzo de 1940 Mons. Sanabria fue trasladado a la sede arzobispal, nuevamente fue nombrado Vicario Capitular. El 3 de julio de 1940 fue preconizado (designado) por el Papa Pío XII como Tercer Obispo Diocesano, recibiendo la Consagrado Episcopal el 18 de agosto de 1940 en la Catedral de Alajuela de manos de Mons. Sanabria y de Mons. Claudio María Volio y Mons. Odendahl como co-consagrantes.

La Diócesis de Alajuela era en ese entonces la más extensa del país y no contaba con suficientes sacerdotes para atender las necesidades de todos los fieles. Por ello, Monseñor Solís se dio a la tarea de buscar religiosos que vinieran al país para colaborar en esta misión, especialmente en el pacífico sur que era parte de su territorio diocesano. Así llegaron los Religiosos Franciscanos Conventuales a nuestra diócesis el 22 de mayo de 1946.

A Monseñor Solís podemos considerarlo el misionero diocesano, el creador e impulsor de nuevas parroquias y de las diócesis de San Isidro del General y de Tilarán. La Santa Sede, en compensación, le agregó a la Diócesis de Alajuela los territorios de Santa Bárbara, San Antonio de Belén, San Joaquín de Flores y Sarapiquí de la Provincia de Heredia y el cantón de Turrubares.

En 1943, remodeló totalmente la Catedral en su fachada, aspecto interior y jardines. Fundó, en el año de 1961, el Seminario Menor Diocesano de la Inmaculada Concepción, en Tacares de Grecia. Bajo la regencia de los Misioneros del Espíritu Santo. contó en el primer curso lectivo con 35 estudiantes. Fue clausurado en el año de 1968.

El 30 de marzo de 1967 el Papa Pablo VI aceptó su renuncia como Obispo Alajuela.

Se trasladó a vivir a Heredia donde falleció el martes 16 de enero de 1973 a las 6:15 a.m. de un ataque al corazón. Ese mismo día se celebró por su eterno descanso, la santa Misa en Heredia y luego su cuerpo fue trasladado a la Catedral de Alajuela, donde se efectuó su funeral el miércoles 17 de enero a las 11:00 a.m.