Mons. ÁNGELSANCASIMIRO FERNÁNDEZ

VI Obispo Diocesano.
(12 de octubre del 2007 - 01 de marzo del 2018)

Administrador Apostólico "sede vacante"
(01 de marzo del 2018 - 26 de mayo 2018)

Nació el 16 de septiembre del 1942 en Pradejón, Provincia de la Rioja, España. Fueron sus padres Ángel SanCasimiro González y María Fernández Marín. Tiene dos hermanos: Alejandra y Aurelio, ambos casados.

Cursó sus primeros estudios en la escuela del pueblo, ingresando después al Seminario de los P.P. Agustinos Recoletos en Lodosa, Navarra. Continuó con los estudios de filosofía e hizo el noviciado para profesar en la orden en 1961. Terminó los estudios de teología y se ordenó presbítero el 3 de octubre de 1965.

En Julio de 1966 es enviado por los Superiores a México, pero tres meses después, debido a problemas internos del Gobierno Mexicano con la Iglesia, es enviado a Costa Rica el 6 de octubre de 1966. Desarrolló su labor pastoral en la Parroquia de El Carmen de Alajuela, y en Centro de Orientación Luis Felipe González Flores y en el Hospital San Juan de Dios en San José. En octubre de 1969 fue destinado a El Paso, Texas, donde alternó su trabajo en una Parroquia y las clases de la Universidad de El Paso. De regreso a Costa Rica en 1973 desempeñó el cargo de Cura Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen en Alajuela hasta 1979 y después, Párroco de San Antonio de Belén hasta 1991 donde es trasladado a Veracruz (México). De 1976 a 1985 fue Delegado Provincial para Costa Rica de la Orden de los Agustinos Recoletos.

En 1994, regresó a Costa Rica. La publicación de su nombramiento como primer obispo de la Nueva Diócesis de Ciudad Quesada se hizo el 25 de Julio de 1995. Recibió la ordenación episcopal, de manos del Excelentísimo Sr. Nuncio Apostólico, D. Jacinto Berlocco, el 7 de octubre de ese mismo año en la fiesta de la Virgen del Rosario en Ciudad Quesada. Ese mismo día tomó posesión de su sede. Como obispo diocesano de Ciudad Quesada desarrolló proyectos, obras y actividades orientadas a la estructuración, organización y consolidación pastoral de la Diócesis naciente.

El 3 de julio fue comunicado su nombramiento como Sexto Obispo de la Diócesis de Alajuela, de la que tomó posesión el 12 de octubre del 2007.

Realizó tres visitas pastorales a todas las parroquias, la primera entre el 2007 y 2008, bastante exhaustiva, pues recorrió sus Diaconías, se reunió con todas las estructuras de servicio de la parroquia e incluso con otras instituciones y grupos de la comunidad. La segunda en el Año 2014, más ejecutiva, pues se reunía con todos los agentes pastorales de la parroquia, donde quería percibir cuánto de la Asamblea Diocesana de Pastoral, vivida entre el 2010 y 2013 se iba implementando en cada Parroquia. La tercera en el año 2016, sobre todo con los consejos de pastoral de cada parroquia, buscando incentivar ese sentido misionero de Iglesia en salida, cristocéntrica, alegre, samaritana y en capacidad de sorprender.

El 4 de febrero 2013 inauguró las sesiones solemnes de la Asamblea Diocesana de Pastoral, celebrada del 04 al 08 de febrero del 2013, para actualizar las prioridades pastorales que emanaron del II Diocesano del año 2000.

El 23 abril del 2015 promulgó su única Carta Pastoral: Llamados a la Esperanza, y el 17 de octubre de ese mismo año promulga los Estatutos de Consejos Pastorales Parroquiales y Equipos de Pastoral.

Durante su episcopado, Mons. Ángel, erigió las parroquias de Desamparados (2011), Santa Gertrudis de Grecia (2013) y San Isidro de Alajuela (2015). En el 2010 consagró la Catedral debidamente restaurada e inauguró la Radio diocesana online “Radio Pilarcita”. Se preocupó de la formación permanente de los sacerdotes con los encuentros mensuales de clero y enviando algunos a realizar estudios en España y Roma. Impulsó la “Casa de la Misericordia” para sacerdotes adultos mayores y enfermos. Llegan a la diócesis los Matrimonios en Victoria y los encuentros Emaús.

En su ministerio episcopal ha participado en diversas funciones eclesiales, como miembro de la conferencia Episcopal. Ha sido encargado de la animación de la vida consagrada, Cáritas Nacional, Pastoral Social. Monseñor además de ser un hombre mediático, prodigándose al servicio de la Iglesia en distintos medios de comunicación.

PARA SABER MÁS…

Espigas y uvas: La Eucaristía se convierte para el obispo en el centro de su ministerio episcopal, manifestando comunión en todas sus dimensiones. Además, estos elementos identifican la región española de origen de Monseñor, La Rioja.

Libro y corazón: Signo de los agustinos, comunidad religiosa de la cual proviene Monseñor Ángel. El libro indica la sabiduría de San Agustín, el santo de Hipona; y el corazón traspasado, el amor intenso con el que este amó a Dios.

Mapa de la Diócesis: Simbolizando la porción del Pueblo de Dios que se le ha encomendado.

Virgen del Pilar:
-. El modelo de discípula que ha confiado en el proyecto de Dios.
-. La Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar es la patrona de la Diócesis que se le ha confiado.
-. El Obispo toma posesión de la Diócesis, el día de la Fiesta de la Virgen del Pilar, a quien encomienda su ministerio episcopal.
-. El pilar es la roca, Jesucristo, en que el Obispo debe fundamentar su esperanza, y María nos conduce a su Hijo.
Todo ello enmarcado en el símbolo de una mitra, expresión de su condición episcopal y del pastoreo que ejercerá como Padre y Maestro.

Lema episcopal: A la base del escudo episcopal se encuentra el lema elegido por Mons. Ángel: “Yo sé de quién me he fiado”, fundamentado en II Timoteo 1, 12 b, reconociendo que por nuestras propias fuerzas es imposible llevar adelante la tarea y misión de la Iglesia, por eso la confianza se pone en Dios.