Cartago, 2 de agosto de 2025 — En una emotiva celebración eucarística desde la explanada del Santuario Nacional a Nuestra Señora de los Ángeles, miles de fieles provenientes de todas las diócesis del país se dieron cita para honrar a la Patrona de Costa Rica, nuestra amada “Negrita”.
En su homilía, Mons. José Rafael Quirós, arzobispo de San José, ofreció una profunda homilía centrada en el papel de María como modelo de fe activa y compromiso con la justicia.
“María está al pie de nuestras cruces diarias, como estuvo al pie de la cruz de su Hijo”,
expresó el Arzobispo, recordando a los fieles que la Virgen sigue siendo consuelo para el que sufre, fuerza para el que lucha y guía para quien busca el rostro de Cristo.
Mons. Quirós no esquivó los temas que marcan la realidad costarricense y global. Con valentía pastoral, denunció la violencia contra las mujeres, la corrupción estructural, la xenofobia y la cultura de la muerte.
“¡Ya basta de violencia contra las mujeres! No podemos decirnos personas de fe si volteamos la mirada ante la injusticia”.
También hizo un llamado a fortalecer instituciones fundamentales como la Caja Costarricense de Seguro Social, y a defender la vida “desde el vientre materno hasta su fin natural”, en clara oposición a toda práctica que atente contra la dignidad humana.
La celebración coincidió con el Jubileo de los Jóvenes en Roma, por lo que Mons. Quirós alentó a los fieles a unirse espiritualmente a los miles que en Tor Vergata celebran la fe junto al Papa León XIV. Enfatizó el papel de los jóvenes como sembradores de esperanza y protagonistas de un futuro mejor.
“Hermanos todos, sintámonos invitados por nuestra Madre Santísima Reina de Los Ángeles a ser portadores del Mensaje de su Hijo, que es el único que da sentido a la vida humana”.

