Actividad Pastoral

Es la Comisión Diocesana para la Pastoral de Vida y Familia la que anima esta dimensión pastoral. Así describe su naturaleza y misión el Estatuto de Curia de nuestra Diócesis:

Artículo 45 del Estatuto de Curia – Diócesis de Alajuela.
Orientaciones jurídico – pastorales sobre la Curia y otros servicios Eclesiales.

Comisión Diocesana para la Pastoral de Familia y Vida.

Naturaleza:
Es el organismo diocesano que promueve, en los Niveles de Iglesia, el anuncio del Evangelio de la vida y de la familia, para responder a las expectativas más profundas de la persona humana, desde su concepción hasta su muerte natural, y además, acompañar a las familias en la superación de las dificultades para alentar su esperanza en el camino (cf. AL 200-201).

Misión:
a. Promover acciones en defensa del derecho a la vida de todo ser humano, desde su concepción hasta su desenlace natural (cf. II SDA 156).

b. Generar espacios de estudio de las diferentes legislaciones relacionadas con el valor y la dignidad de la vida humana (cf. II SDA 157).

c. Formar a presbíteros, diáconos, consagrados, catequistas, seminaristas y agentes laicos para los diferentes servicios de la pastoral familiar, con ayuda de psicopedagogos, médicos de familia y comunitarios, asistentes sociales, abogados de minoridad y familia (cf. AL 202-204).

d. Promover acciones para manifestar la belleza de las familias y acompañarlas en sus distintas realidades.

e. Elaborar criterios diocesanos comunes para favorecer la integración de las diversas acciones de agentes de pastoral familiar, grupos familiares y así, evitar procesos dispersos
(cf. II SDA 163-164).

f. Crear y consolidar los organismos de la pastoral familiar a nivel diocesano y en cada una de las parroquias (cf. II SDA 169).

g. Fomentar la cultura vocacional

Plan de trabajo para 2024-2025:

Algunas propuestas de estrategias para llegar a personas alejadas de la Iglesia Católica en diferentes niveles, centrándonos en las realidades y buscando atraer a cada grupo:
1. Niños, jóvenes, adolescentes.
2. Preparación al matrimonio.
3. Matrimonios no sacramentales.
4. Familias según sus diferentes realidades
5. Adultos mayores.