Iglesia Diocesana de Alajuela concluye su primera formación anual.

0

Alajuela, febrero 2026. La Diócesis de Alajuela, por medio del Instituto Diocesano de Formación para la Pastoral, celebró del 9 al 11 de febrero la primera Formación Diocesana del año 2026, teniendo como eje central el tema del trienio 2026-2028: “La vida fraterna en comunidad”, iluminado por la cita bíblica: “En esto conocerán todos que son mis discípulos: si se aman unos a otros” (Jn 13,35).


La actividad se desarrolló en modalidad presencial y virtual y reunió a miembros de los Consejos Parroquiales y Equipos de Pastoral de Diaconía,así como directivas de grupos y movimientos Eclesialesen sintonía con el Plan Diocesano de Evangelización 2024-2028 y la fase de implementación del Sínodo Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.


El encuentro tuvo como propósito compartir los temas centrales y las citas bíblicas que orientarán el trienio 2026-2028, así como presentar las grandes líneas pastorales de la Diócesis para el presente año. Además, se continuó profundizando en la reflexión sobre la sinodalidad de la Iglesia, con la mirada puesta en la futura Asamblea Eclesial.


El primer bloque, realizado de manera presencial el 9 de febrero, inició con un espacio de oración mediante la Lectio divina del texto de Juan 13,35. Posteriormente, Monseñor Bartolomé Buigues dirigió un mensaje a los participantes, animando a fortalecer la comunión eclesial y la fraternidad mediante elementos puntuales para hacerlas presente en nuestras comunidades. También se presentaron las principales líneas pastorales para el 2026 y los ejes de acción del Plan Diocesano de Evangelización, acompañados de espacios de trabajo en pequeños grupos por parroquia.


Los días 10 y 11 de febrero, en modalidad virtual, la formación se centró en la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia. A través de diversos aportes formativos, se abordaron temas como:


La autoridad magisterial del documento final del Sínodo.
La Iglesia como Pueblo de Dios y la dignidad bautismal.
La conversión relacional.
El sensus fidei de todo el Pueblo de Dios.
Los procesos decisionales en las estructuras eclesiales.


Estas reflexiones permitieron profundizar en la comprensión de una Iglesia que camina unida, promoviendo estructuras de participación y corresponsabilidad pastoral.


Durante la jornada del 11 de febrero también se compartió la experiencia del Diplomado Diocesano en Acción Pastoral, iniciado en junio de 2024 y que actualmente cuenta con dos grupos en formación. Además, se anunció la apertura de un tercer grupo a mediados de 2026, como parte del compromiso diocesano con la formación permanente de los agentes pastorales.


El encuentro concluyó con una oración-celebración que destacó el gozo de ser Iglesia Particular de Alajuela, comunidad llamada a vivir en fraternidad el Evangelio de Jesús, seguida de las palabras finales y el agradecimiento de Monseñor.


Con esta Formación Diocesana 2026, la Iglesia en Alajuela reafirmó su compromiso de fortalecer la vida fraterna, la participación y la misión evangelizadora en cada parroquia y comunidad.